viernes, 7 de octubre de 2011

Crecimiento Económico y Desarrollo Económico

Crecimiento Económico y Desarrollo Económico son dos conceptos que con frecuencia se encuentran confundidos en la literatura. Por Crecimiento Económico es necesario entender el crecimiento del Ingreso Nacional Disponible o, más frecuentemente, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). El Desarrollo Económico, o simplemente Desarrollo es un concepto que incluye muchas otras variables además del ingreso. Incluye variables que tienen que ver con el bienestar de las personas y de los grupos de personas. Las variables mencionadas con más frecuencia cuando se habla de desarrollo son las relativas a la educación, salud, infraestructura básica, paz social y gobernabilidad y medio ambiente.
Generalmente se reconoce que el Desarrollo es un proceso que cambia continuamente. Para entender ese proceso, se requiere hacer un ordenamiento mental de lo que son sus insumos y de lo que son sus productos. Pero he aquí su primer problema: muchos de sus productos son insumos de la siguiente etapa por lo que fácilmente el razonamiento en materia de Desarrollo puede derivar en un círculo vicioso, por ejemplo, el relativo a educación-desarrollo-educación. Asociado a esta dificultad conceptual, se encuentra el problema de identificar las variables que pueden servir de instrumentos de política para acelerar el desarrollo.
A pesar de la diferencia que se hace entre crecimiento económico y desarrollo, queda flotando la pregunta si el crecimiento económico no se encuentra, finalmente, a la base de la evolución de las otras variables asociadas al desarrollo y la preocupación de cómo romper la causalidad circular entre esas otras variables y el crecimiento económico1.
El comportamiento del PIB y de algunas de sus derivaciones se constituyen en indicadores de crecimiento económico. Contrastando con ello, no existe un indicador universalmente aceptado de desarrollo, por lo que en general, se toma una batería de indicadores (ver más abajo). Las teorías de desarrollo van más allá de la economía pues cubren un amplio espectro de las ciencias sociales: sociología, antropología, política.

Vistas de página la semana pasada

Siganme los buenos!